Muchos proyectos estratégicos requieren la inversión de recursos económicos significativos. que en ocasiones, están comprometidos en la operación, por lo que su realización se ve afectada seriamente y con ello se retrasan los beneficios deseados. El mercado y las oportunidades no siempre esperan y el futuro queda comprometido.
Paradójicamente existen instancias que ofrecen apoyos, a fondo perdido o crédito blando, pero muy pocas empresas obtienen los apoyos. Ya sea porque sus proyectos no parecen aplicar a ninguna de las opciones disponibles, o porque cuando se enteran de la existencia de los fondos están fuera de tiempo, o no saben donde acudir por información. El resultado es que muchos proyectos se quedan en el tintero porque no tienen el financiamiento adecuado y las oportunidades se pierden.
El objetivo es que se desarrolle una estrategia de fondeo adecuada a sus necesidades y a su naturaleza, en la que el fondeador perciba el valor de tu proyecto.
Respondiendo a siete preguntas:
- ¿Para qué quieres los fondos?
- ¿Por qué deberíamos apoyarte?
- ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?
- ¿En qué situación te encuentras?
- ¿Es factible lo que propones?
- ¿Tienes un plan claro?
- ¿Presentaste correctamente?
Todos los módulos están enfocados en la obtención de fondos, sin embargo, de forma colateral se proporciona claridad en la definición y la planeación de los proyectos, permitiendo que sean mucho más viables y puedan alcanzar el éxito.
¿Para qué quieres los fondos?
- Lo primero es la definición del proyecto,
- Todas las fuentes de fondos públicos o privados necesitan entender la naturaleza del proyecto
- Sus criterios no coinciden con los del negocio, son compatibles pero distintos.
- Es pensar con base en los criterios correctos, por eso, puede suceder que un solo proyecto de negocios se subdivida en varios proyectos de fondeo.
¿Porqué deberían fondearte?
- Es decir cual es la necesidad que tratas de satisfacer
- Lo importante es que esa necesidad debe ser relevante para quien te otorgará los fondos. Tienes que ponerte en su zapatos.
- Tiene que ver con el contexto en el que está integrado el proyecto, su ecosistema, en el se revisan todos los elementos temporales y las tendencias que han impactado o pueden afectar al proyecto.
¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?
- Es posible que tu proyecto no satisfaga plenamente la necesidad detectada en la sociedad.
- Es importante que se vea que la aportación del proyecto es significativa y realista.
- Es decir que vale la pena apoyarte
¿En que situación te encuentras?
- Hacer un assessment serio de la situación actual de la empresa respecto al proyecto,
- Analizando tanto las fuerzas internas como las del mercado, para hacerse una clara idea de la viabilidad del proyecto.
- Es decir mostrar que estás en condiciones de cumplir con lo que te propones
¿Es factible lo que propones?
- Un análisis de las causas que han generado la situación actual.
- La idea es mostrar que sabes porque sucede lo que hace que existe el problema y que el proyecto que propones realmente lo soluciona.
¿Tienes claro tu plan?
- Presentar una planeación en tiempo, recursos y dinero.
- Incluye la generación de un Gantt y un presupuesto justificado.
- Muchas instancias te piden que tengas un horizonte de tiempo específico y que los rubros para los que solicitas los recursos cumplan con sus criterios.
- El plan tiene que ser a prueba de balas.
¿Está presentado correctamente?
- La redacción e integración del documento de presentación ejecutiva para las instancias de fondeo debe ser:
- Cuidadosa y detallada.
- Acorde con los criterios y la estructura que solicitan
- Oportuna y completa
- Cada fondeador tiene sus reglas y si en algo no las cumples no importará que tan benéfico sea tu proyecto